post

¿Por qué es importante la higiene bucal en el deporte?

cuidado-dental-1024x682

Una correcta higiene bucal es deber de todos. Sin embargo, hay algunos tipos de personas que tienen que preocuparse más, para no desarrollar enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Por ejemplo, las mujeres embarazadas, los fumadores o personas con enfermedades como la diabetes están más propensas a desarrollar infecciones en las encías, por lo que deben poner especial atención a este tema. En el deporte, el tema no es distinto, ya que la actividad física requiere de una buena alimentación y de una impecable higiene bucal.

Y es que es cierto que a veces preferimos cuidar otras partes de nuestro organismo, sin embargo, descuidamos que la boca y posibles infecciones en esa zona, puede provocar problemas de mayor índole en el resto del organismo. De esta forma, el corazón, el estómago, el hígado y en general todo el sistema músculo esquelético s0on órganos que pueden verse afectados cuando no se tiene una correcta higiene bucal. Destacan algunos especialistas, que está comprobado en base científica que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios y paradentarios. Para salir de cualquier duda, siempre es bueno consultar con un odontólogo.

Problemas más frecuentes entre los deportistas

Si buscamos cuáles serían los inconvenientes más recurrentes entre quienes practican alguna actividad deportiva, se encuentran las caries, las cuales suelen producirse por el efecto de la deshidratación, cambios en el PH y en el consumo de bebidas con altos niveles de azúcar. Es preciso evitar el alto consumo de estas sustancias y mantener una buena limpieza bucal para eliminar toxinas que se desarrollan sobre la superficie de los dientes.

boxeo8

Además, existen deportes en donde se ven comprometidas las piezas dentales, como lo son el boxeo y el rugby, por nombrar algunos, es por esta razón que en dichas disciplinas se exija ocupar protectores bucales y así mantener cada pieza dental en su lugar.

La alimentación es fundamental para un deportista, por lo que una dieta equilibrada puede ser muy útil con el objetivo de desarrollar una buena y resistente dentadura. Dentro de esta dieta destacan productos como la leche, los huevos, las verduras, frutas, pescados y legumbres. Por último, está demás mencionar que si los atletas consumen menos alimentos con sacarosa, las bacterias que existen en la boca tendrán menos azúcar para elaborar los ácidos que destruyen los dientes. Y siempre es importante una buena limpieza.