post

Los beneficios de la Educación física en los niños y adolescentes

ejercicio

Para nadie es un misterio que la educación física y el deporte es un aspecto esencial de la vida de las personas para llevar una vida saludable. Y es que su enseñanza desde el colegio es algo que se tiene que hacer aún más vigente, puesto que la idea es llegar con la mejor salud posible a nuestra etapa adulta. Por lo mismo es que la adolescencia es una etapa en la que hay que poner especial énfasis. Es por esto que decidimos elaborar una lista con las razones más importantes para que se realice actividad física en esta etapa de la vida.

  1. Lo primero que hay que tomar en consideración es que al realizar actividad física, contribuimos al buen estado general de la salud a sentirse bien y a tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

  2. Como herramienta en el ámbito de la prevención, el ejercicio físico moderado ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, también en el caso de los niños y adolescentes. Se considera fundamental evitar el sedentarismo y fomentar la realización de los trayectos cortos, caminando o paseando.

  3. El ejercicio físico moderado puede ayudarnos a descansar y conseguir una mejor calidad del sueño. Esto, ya que favorece la relajación y descarga la tensión  y nervios que a menudo aculuman entre semana, tanto los adultos, niños y adolescentes.

  4. Los niños mediante el deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas que ofrece el esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo.

  5. Con el deporte, aprenden que conseguir objetivos requiere de una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo y se les ayuda a entender que no todo es inmediato ni fácil de conseguir. Aprenden también que hay batallas que se pierden y hay que ser fuerte para poder afrontarlo y conocen además de primera mano el buen sabor de las victorias obtenidas.

  6. Los deportes fomentan la socialización y ayudan a compartir, tanto las victorias como las derrotas.

  7. Es un canal que permite mejorar la autoestima, ya que pueden tener algunos problemas de integración.

  8. La sensación de bienestar que se siente al hacer ejercicio se debe a la liberación de endorfinas, las hormonas que son las encargadas de facilitar y generar sensación de bienestar y vitalidad que ayuda a enfrentar los problemas con mayor energía.